Construcciones Metalicas

miércoles, 4 de agosto de 2010

.En gran parte, el diseño estructural es un arte basado en la habilidad creativa, imaginación y experiencia del diseñador. Siempre que el diseño estructural tenga estas cualidades, será un arte. Sin embargo, no debe permanecer como un arte puro, ya que el usuario debe recibir los mayores beneficios dentro de sus posibilidades económicas. Esto requiere el desarrollo de nuevos tipos de estructuras y nuevas técnicas de construcción, las que a menudo necesitan soluciones más científicas y rigurosas; así pues, la mecánica y el análisis económico deben intervenir en el arte de crear mejores edificios, puentes, máquinas y equipos. En el sentido amplio de la palabra el término “diseño” incluye tanto arte creativo como análisis científico. La construcción de los monumentos egipcios, los templos griegos y los puentes romanos era arte basado principalmente en reglas empíricas, intuición y experiencia. El enfoque racional del diseño estructural, cuyo desarrollo tuvo comienzo en el siglo diecisiete, representa un acuerdo entre el arte y la ciencia, entre la experiencia y la teoría. La teoría de las estructuras y la evidencia experimental son herramientas valiosas para el diseño estructural, mas no son suficientes para establecer un procedimiento de diseño completamente científico ya que en primer término, para hacer posible un análisis teórico, es necesario idealizar considerablemente el comportamiento estructural por medio de suposiciones ingenieriles bien fundamentadas, de modo que las fuerzas internas y los  esplazamientos calculados representen solamente aproximaciones de los que realmente se presentan en las estructuras. Asimismo, la resistencia de las estructuras reales a las cargas y a las deformaciones pueden determinarse sólo aproximadamente. Además, las estructuras están sujetas frecuentemente a fuerzas y condiciones de servicio que no pueden ser previstas con precisión. De esta manera, la experiencia y el buen juicio siempre juegan un papel importante en la práctica del diseño estructural, aunque no son suficientes por sí solos, sino que deben ser guiados por el análisis científico, basado en la comprensión completa de la teoría de las estructuras y de la mecánica estructural.

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Perfil de egreso


  •  Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
  •  Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
  • • Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
  • • Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
  • • Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
  • • Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
  • • Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas;
  • • Realizar replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento de diferentes tipos de suelos;
  • • Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
  • • Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
  • • Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
  • • Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
  • • Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
  • • Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
  • • Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
  • • Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
  • • Construir fundaciones;
  • • Construir radieres y pavimentos de hormigón;
  • • Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
para mayor información acceda a http://www.formaciontecnica.cl/liceo-o-escuela/recursos/curriculares/perfiles-egreso.html#




Insumos que se manejan: Aceros, hormigón, áridos, cemento, aditivos, madera y distintos productos de ferretería.


Elementos de seguridad: Casco de Seguridad,Capucha para Soldar,Lentes de Seguridad con Montura o Antiparras,Lentes de Seguridad para Soldador,Protector Facial,Mascara para Soldador,Protección Auditiva,Protección Respiratoria,Mandil o Coleto de Cuero.

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